lunes

Creditos Hipotecarios "a la Chilena"

Creditos Hipotecarios

Macri  lanzo el plan de hipotecarios utilizando el modelo "a la chilena": ¿es posible  bajar las cuotas 70%?

Cómo funcionaría el sistema y qué hace falta para ponerlo en práctica?

El gobierno tiene pensado lanzar  un millón de créditos hipotecarios a 30 años con fondos de la ANSES".

"La cuota mensual será igual  a la de un alquiler. Ya que para una crédito de $500.000  de pesos, por ejemplo, la cuota será de aproximadamente $4.000.-

Que sistema utiliza Chile

Fue creado en el año 1967 cuando la inflación era más o menos como aquí en Argentina en este momento. Por su puesto es mejor que la inflación sea baja, pero para este sistema no es imprescindible.

En Chile crearon una unidad de medida que la llamaron Unidad de fomento (UF) y en Argentina se va a llamar  Unidad de Valor de Adquisición (UVA)

 ¿Cómo funciona?

 Si suponemos que hoy una UF vale 100 pesos chilenos y la inflación anual es del 30 por ciento, entonces, la UF dentro de un año valdrá 130 pesos chilenos. 
Si yo presto una UF a un año, hoy entregaré 100 pesos y el deudor dentro de un año me devolverá 130.

De esta forma, el pacto entre acreedor y deudor no es en moneda sino en poder adquisitivo (compra la misma canasta de bienes); así se respeta el principio de la justicia conmutativa.

Cumple la función de no variar.

Esto desdobla las funciones de la moneda: los pesos chilenos sirven como medio de pago al contado; la UF es la unidad de cuenta y, como es invariable, también sirve de reserva de valor. Los chilenos ahorran en UF aunque el banco no le ofrezca ninguna tasa de interés.

Eso hace que el ahorrista quiera ir al banco, claro .

La UF alienta la bancarización (en lugar de que el dinero esté bajo el colchón) porque son los bancos los que transforman los pesos depositados en UF en crédito hipotecario para una casa, para un tractor o para ampliar la fábrica. En Chile, hay dos bancos que tienen más depósitos ,que todo lo depositado en el sistema financiero argentino.

La UF es una unidad de medida. La confianza en ella será una cuestión de tiempo. El ahorrista confiará en la UF cuando vea que sube más que el dólar, y el prestatario, cuando vea que puede siempre pagar la cuota del crédito.

Diferencia entre  créditos en unidad de fomento y un sistema  a tasa variable o la indexación de la 1.050?

  • La UF varía de acuerdo a algo que ya pasó, los aumentos en los precios, que son ciertos. 
  • El sistema de préstamos con tasa variable es sobre tasas que van a ocurrir en un futuro y, por ende, incierto.

Veamos un ejemplo? 


Supongamos que la inflación es del 25 por ciento y los ahorristas exigen un cuatro por ciento de interés real; la tasa fija nominal anual del crédito hipotecario sería del 30 por ciento. Un crédito de 100 mil pesos al 30 por ciento, por 30 años, implica 360 cuotas iguales de 2.500,34 pesos; pero, si es en UF, la primera cuota sería de 477,44.

–¡Muchísimo menos!

–Sí. La primera cuota sería menos de la quinta parte del sistema tradicional. Con el mismo ingreso, se podría obtener un crédito por un monto cinco veces mayor. El caso de la Circular 1.050 fue un sistema de ajuste por tasa variable .

Ventajas y desventajas del sistema:

Ventajas: se partirá de un valor inicial de cuota reducido. Por otro lado, al indexarse por inflación la tasa será más baja que la actual. Y, además, el incremento siempre tendrá como techo la evolución de los salarios.

Desventajas: Los argentinos no estamos  acostumbrados a que los pagos mensuales aumenten, incluso en términos nominales. Por otro lado, hay períodos en los que los sueldos pueden subir por debajo de la inflación.

Un tema central para que el plan de créditos hipotecarios comience a materializarse es que el Gobierno reduzca el índice general de precios, algo que de por sí abaratará las cuotas.


"cualquier asalariado con su sueldo calificará para comprar una casa" Lo afirmo el  presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.


Carlos Melconian, actual presidente del Banco Nación, afirma que para que resurjan las líneas de crédito hipotecario "hay que esperar que se logre un marco de estabilidad en la economía”.

"El crédito, en general, y el hipotecario, en particular, están muy vinculados a una inflación baja", apunta.

Por lo pronto, para que el gobierno de Macri cumpla con su promesa de campaña, resulta necesario restablecer la estabilidad económica y que la misma sea sustentable en el tiempo.

De no ser así, cualquier intento de este tipo generará más problemas que soluciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participacion , nos comunicaremos con Usted